CESÁREO QUEZADAS "PULGARCITO" EN 20 PREGUNTAS:

Nacido en México, D. F. el 18 de Diciembre de 1950, se prendó de Marisol desde el primer momento; no le agradó ser doblado en España por Matilde Vilariño; es buen amigo de nuestro pequeño ruiseñor, y amante de los deportes, entre los que se encuentra el softball, que practica con asiduidad.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida (Yucatán), en México, por problemas con la justicia en su país.

Hoy, ¡YO SOY FAN DE PEPA FLORES! os trae en exclusiva esta entrevista con el actor infantil Cesáreo Quezadas, comúnmente conocido como "Pulgarcito". Personaje popular en su México natal y amigo personal mío (la administradora de la página), ha tenido a bien concederme, con gran agrado por su parte, esta entrevista de veinte preguntas para todos vosotros:



Cesáreo Quezadas Cubillas, "Pulgarcito", famoso actor infantil
mexicano.

1- ¿Cómo conseguiste tu primera oportunidad como actor?

R- Gracias a una vecina llamada Lolita que me llevó a conocer a René Cardona, quien como director de la película "Pulgarcito", me dio la oportunidad de interpretar a ese personaje, por eso se me quedó el nombre artístico de "Pulgarcito". Esto fue a fines de 1956.

2- ¿A quién conociste en persona primero: a Marisol o a Joselito?

R- Conocí y trabajé primero con Joselito en 1959, y en 1961 conocí y trabajé con Marisol en "Ha llegado un ángel".

3- ¿Te hubiera gustado rodar nuevamente junto a Pepa Flores?

R- Pepa Flores o Marisol fue mi amor infantil, no sólo me habría gustado trabajar con ella, sino que habría pasado mi vida a su lado. Mi hija mayor se llama Marisol.



Fue compañero de reparto de Marisol en la película "Ha llegado un ángel",
rodada en España.

4- ¿Qué recuerdos conservas de Joselito?

R- Con Joselito trabajé en 1959 y en 1964, y después conviví con él en 1982 cuando estuvo en México, D.F. como cinco meses, y por eso tengo muchos y muy gratos recuerdos de mi amigo-hermano Joselito.

5- ¿Y cuáles conservas de Marisol?

R- De Pepa o Marisol tengo pocos recuerdos pero muy bellos como ella, mi amor infantil.



"Aventuras de Joselito en América" fue protagonizada por los dos niños. En Latinoamérica recibió el título de "Aventuras de Joselito y Pulgarcito".

6- ¿Volviste a encontrarte con Marisol después del rodaje de "Ha llegado un ángel"?

R- Sólo una vez en México, D. F., en 1981, en el programa de televisión "Siempre en domingo", pude saludarla un momento.

7- ¿Cómo surgió la idea de juntaros a Marisol y a ti en una película? Porque para eso tuviste que viajar a España.

R- "Ha llegado un ángel" fue una coproducción de Gonzalo Elvira en México con el señor Goyanes en España. De ahí surgió la idea de juntarnos.

8- ¿Te gustaba el cine, lo disfrutabas, o preferías, al igual que la mayoría de niños actores, hacer cosas propias de tu edad?

R- Recuerdo que me gustaban ambas.



Se volvió a encontrar con Joselito en el filme "El falso heredero".

9- ¿Qué película te gustó más rodar, y cuál menos? ¿Por qué?

R- La que me gustó más fue "Ha llegado un ángel", porque fue la primera vez que salí de mi país y por el tierno amor infantil que sentí por mi Marisol. La película que menos me gustó fue la última, "Nosotros los feos". Yo tenía 20 años y ni siquiera la terminé por un pleito verbal con el hijo del productor.

10- ¿A qué destinabas las ganancias que obtenías haciendo cine: ayudabas a tu familia, te compraste una casa, ...?

R- Con lo que gané se amplió la casa y se mantuvo mi familia durante ocho años. Aproximadamente de 1956 a 1964. Dejé de trabajar para estudiar, pues estaba tres años atrasado. Terminé la primaria y la secundaria. Ya no terminé la preparatoria o bachillerato.

11- ¿Qué persona durante tu vida como actor te impactó conocer?

R- Sin lugar a dudas en 1961, al bajar del avión en el aeropuerto de Barajas (Madrid), me impactó el saludo con abrazo y un beso en cada mejilla que recibí de una angelical jovencita de largos y rubios cabellos, tez blanca y hermosos ojos azules. Después de eso, trataba de saludarla varias veces al día. Está claro a quién me refiero.



Fue recibido por su simpática compañera española Marisol en el
madrileño aeropuerto de Barajas a comienzos del año 61. Desde

entonces, el pequeño actor quedó prendado de la guapa estrellita
malagueña.


12- ¿Por qué se torció tu vida? ¿El cine ya no funcionaba del mismo modo cuando ibas creciendo?

R- La crisis del cine en México en 1962 ocasionó una reducción en la producción de películas y de las oportunidades de trabajo, así como en la paga a los actores. Por eso dejé el medio y me puse a estudiar.

13- Algunas personas te juzgan duramente por las acusaciones por las que te encuentras en prisión. ¿Qué dirías a esas personas?

R- Los que juzgan a priori, si bien tienen el derecho de hacerlo por la libertad de expresión, no muestran ser justos ni ser inteligentes, por eso prefiero ignorarlos.

14- ¿Cuáles son tus planes de futuro?

R- Si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes. Por eso prefiero vivir cada día como si fuera el último.



Cesáreo, ya desde niño, se definía como jarocho.

15- ¿Cuál es tu comida favorita?

R- Las tortas "bocadillos" de jamón, queso, aguacate, cebolla, tomate rojo y chile chipotle que hace mi madre y me trae cuando viene a visitarme.

16- ¿Qué película es la que más te gusta? No tiene por qué ser de las tuyas.

R- Me han gustado muchas películas de distintos géneros, pero prefiero las de ciencia ficción.

17- ¿Recibes cartas de tus admiradores?

R- Alguna de cuando en vez.

18- ¿Te sigue reconociendo actualmente la gente como Pulgarcito?

R- La mayoría de los internos me conocen y me llaman "Púlgar".



Cesáreo y sus compañeros en "La pandilla y su perro".


19- ¿Cuál es tu canción preferida?

R- Hoy día me identifico mucho con "A mi manera".

20- Algo de lo que estás orgulloso, y algo de lo que te arrepientas:

R- Estoy orgulloso de tener una madre ejemplar y de haber dejado atrás mis adicciones al cigarro y a las apuestas, y tener hoy una vida sana dedicada al deporte. Me arrepiento de lo que dejé de intentar por miedo al fracaso o por timidez.


Pulgarcito junto a los actores Marisol y Francisco Váquez en la cinta "Ha llegado un ángel", de 1961.

No hay comentarios: